Cómo aceitar un reloj de cuerda

...

clock mechanism image by Pali A from Fotolia.com

Cuando aceites un reloj de cuerda, es necesario retirar el mecanismo de la caja del reloj de acuerdo a las especificaciones del reloj particular. El mecanismo también debe limpiarse profundamente. Deben usarse dos diferentes grados de aceite para reloj diseñados para aguantar diferentes grados de torsión o potencia dentro del tren de engranajes del mecanismo. Los engranajes del resorte principal en un reloj de cuerda dan vuelta más lentamente, al igual que los engranajes más cercanos a éstos, lo que requiere aceite con mayor viscosidad que resista la corriente. Pero a medida que el movimiento se transfiere de un engrane a otro, la torsión se reduce y los engranes se mueven más rápido donde un aceite más ligero debe usarse. Un propietario de relojes puede aceitar su mecanismo de cuerda en 30 minutos o menos con algunas cuantas herramientas y materiales.

Retira la tensión del resorte del reloj insertando el extremo del tamaño adecuado de la herramienta para bajarlo sobre el espiral enramado y girando la herramienta como para enrollar el resorte hasta que la presión sobre la palanca del trinquete del resorte, también conocido como clic, se libere.

Levanta y sostén la palanca del trinquete sobre los dientes de la rueda del trinquete con las pinzas y lentamente libera la presión sobre la herramienta para bajar el resorte, permitiendo que el resorte principal se desenvuelva lentamente. En lugar de esta herramienta especial para el resorte, la torsión puede liberarse dejando que la cuerda del reloj se agote completamente. Haz lo mismo para los resortes adicionales que pueda tener el mecanismo, como los resortes del mecanismo de golpeteo y resortes del mecanismo de campanas.

Lubrica las bobinas del resorte con cantidades pequeñas de grasa para resorte aprobada. La grasa puede aplicarse usando un cepillo dental plano. En lugar de grasa para reloj, aplica una gota de aceite sintético de alta viscosidad en cada bobina.

Aplica una gota de aceite para reloj en cada sumidero de aceite en la parte exterior de las placas del mecanismo. Limpia cualquier exceso de las placas usando una tela limpia de algodón. Usa aceite de alta viscosidad en los sumideros de aceite más bajos y aceite de baja viscosidad en los sumideros medios y altos del mecanismo.

Aplica una gota pequeña de aceite de baja viscosidad a la punta de uno de los dientes de la rueda de escape. La gota de aceite se distribuirá a lo largo de las superficies de la paleta de acero del borde de escape cuando el reloj esté en movimiento.

Lubrica todos los pivotes de la palanca de campanas y golpeteo que estén enfrente del mecanismo con una gota de aceite de alta viscosidad en cada uno. Los pivotes del mecanismo de campanas en la parte trasera del mecanismo del reloj deben lubricarse con una gota de aceite de alta viscosidad.

Consejos

Además de colocar una pequeña gota en uno de los dientes de la rueda de escape, los engranajes de bronce del mecanismo no requieren lubricación. Los piñones de acero que son activados por los engranajes de bronce y con los que están engranados no requieren lubricación.

Advertencias

Nunca uses aceites penetrantes como WD-40 para lubricar un mecanismo de reloj. Usa sólo aceites y grasa sintéticos para reloj aprobados.

No intentes usar una llave de reloj para desenvolver un resorte. Puedes lastimarte gravemente la mano o los dedos al igual que dañar el mecanismo del reloj. Usa herramientas apropiadas para bajar el resorte o permite que la cuerda del reloj se agote completamente por sí sola.

Más Artículos

Puro Motores
×