Cómo ajustar un cable de embrague
Ajustar el cable en el sistema de embrague del coche es relativamente fácil. Lo más difícil del trabajo es, de hecho, localizar el final del cable en la propia caja de cambios. A menudo está bastante escondido y presenta un acceso difícil. Una vez que lo encuentras y puedes acceder al varillaje de dirección, ajustar el cable es un proceso sencillo que se puede llevar a cabo con herramientas que tenemos por casa.
Busca el extremo del cable en la caja de cambios. El cable de embrague casi siempre está unido al lateral de la caja de cambios mediante una palanca que suelta o mete el mismo embrague. Es justo en este extremo donde el cable puede aflojarse, ya que es de donde se suelen ajustar.
Afloja la tuerca del cable. Dependiendo de qué vehículo se trate, la tuerca será de un tamaño u otro, así que prepárate para probar con unas cuantas llaves hasta que consigas la adecuada. También lo puedes consultar en el manual de instrucciones del coche, si lo conservas. Una vez tengas la llave acoplada a la tuerca, gírala ligeramente en sentido antihorario hasta que puedas manipular el cable en el varillaje de dirección. No dejes que el cable se salga por completo del varillaje, porque puede pelarse y entonces será verdaderamente difícil volver a colocarlo en su sitio.
Mete la punta del cable a través del agujero del regulador con ayuda de los alicantes mientras mantienes la llave sobre la tuerca en el varillaje. Cuando hayas apretado el cable tanto como puedas, gira la tuerca en sentio horario hasta que esté acoplada al cable.
Comprueba si tu reparación ha funcionado arrancando el coche y probando el embrague. Si el cable está bien ajustado y tirante, podrás desembragar y embragar completamente sin ningún problema. Si tienes a alguien contigo, pídele que mire el varillaje cuando el cable no esté tirante para asegurarse de que no baila en el regulador. Si el cable está tirante y bien ajustado, y el embrague funciona adecuadamente, lo has conseguido.