Cómo ajustar un embrague

23558821

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El embrague acopla el motor a la transmisión. Debido a su uso continuo, las partes del embrague se pueden desgastar, con lo cual se requiere que sea ajustado para compensar el uso normal. Si pisas el pedal del embrague y se desplaza más allá de 2 o 3 pulgadas (5 o 7,6 cm) antes de sentir resistencia, necesitarás ajustarlo. No es difícil hacer este ajuste, y tú mismo lo puedes realizar en menos de una hora, ahorrándote el costo de tiempo y trabajo.

Cómo ajustar un embrague

Determina si tu vehículo tiene un embrague hidráulico o si es accionado por cable, antes de intentar hacer cualquier ajuste. Si es hidráulico, encuentra la reserva de líquido del embrague en el compartimento del motor.

Quita la tapa de la reserva de líquido del embrague y revisa para observar el nivel del líquido en el tanque. Si está por debajo de 3/4 de capacidad, rellena la reserva con líquido de frenos (consulta la sección de consejos para obtener más información) y vuelve a poner la tapa.

Levanta el pedal del embrague con tu pie tirando de él hacia el asiento del auto y manteniéndolo ahí durante un minuto. Muchos vehículos vienen con un embrague autoajustable, permitiendo que el pedal se reajuste cuando se jala hacia adelante.

Revisa el ajuste para ver si estás satisfecho con la forma en la que se siente el pedal del embrague después de autoajustarse. Si no es así, observa debajo del tablero y encuentra la tuerca de bloqueo que se conecta al pedal.

Afloja la tuerca con una llave de boca, y coloca el pedal en la posición que desees. Una vez que esté en su lugar, aprieta la tuerca y prueba el pedal del embrague de nuevo.

Ajusta el "juego" existente en el pedal del embrague localizando el cilindro maestro del embrague y aflojando la tuerca de ajuste con una llave de boca. Configura la varilla de ajuste en donde desees y asegúrala en su lugar apretando la tuerca.

Consejos

En los pedales de embragues hidráulicos se usa líquido de frenos en los tanques de reserva para operar el embrague. Para encontrar las tuercas de ajuste del embrague, consulta el manual del propietario o el manual de servicio para tu marca y modelo del vehículo.

Advertencias

Permite que tu motor se enfríe antes de realizar cualquier trabajo mecánico para evitar quemaduras u otras lesiones.

Más Artículos

Puro Motores
×