Cómo ajustar la holgura de válvulas en los motores Briggs & Stratton

Father and son repairing car

Creatas/Creatas/Getty Images

Las válvulas en un motor Briggs & Stratton controlan el flujo de combustible y de aire en el motor, y de escape fuera del motor. Unas válvulas mal ajustadas pueden causar una variedad de problemas, incluyendo la pérdida de poder, estancamiento, consumo de combustible excesivo y contraproducente. Con algunas herramientas básicas y un poco de aptitud mecánica, puedes ajustar el juego de válvulas en un motor Briggs & Stratton en aproximadamente una hora. El procedimiento para el ajuste de las válvulas varía según el modelo, pero los pasos básicos son los mismos para todos los motores Briggs & Stratton.

Desconecta el capuchón de goma que conecta la bujía al magneto. Utiliza una llave de tubo para aflojar la bujía y retírala del cilindro del motor.

Quita los tornillos que sujetan la cubierta de plástico en la parte superior del motor. Levanta la cubierta y gírala hacia un lado, con cuidado de no doblar o romper las líneas de combustible. Retira la carcasa del filtro de aire, el carburador, el silenciador y cualesquiera otros componentes que bloqueen el acceso a la cabeza del cilindro. Esto varía según el modelo; algunos modelos requieren que quites todos estos componentes del motor, mientras que otros modelos no requieren que quites ninguno de ellos. Quita los tornillos de la cubierta del eje de balancín y tira de la cubierta hacia afuera para revelar las válvulas.

Gira el volante a mano hasta que ambas válvulas estén cerradas y el pistón esté en el punto muerto superior. Inserta una clavija en el orificio de la bujía hasta que haga contacto con el pistón. Haz una marca en la clavija con el borde del orificio de la bujía. Gira el volante hasta que el pistón se encuentre en su punto más bajo. Haz otra marca en la clavija. Gira el volante hasta que las válvulas estén cerradas y el pistón esté en el punto muerto superior.

Mide la distancia entre las dos marcas en la clavija. Haz otra marca sobre la clavija que sea de un cuarto de la distancia desde la primera marca hasta la segunda. Inserta la clavija en el orificio de la bujía y gira el volante más allá del punto muerto superior hasta que la tercera marca en la clavija esté uniforme con el agujero de la bujía.

Consulta la documentación del fabricante para determinar la holgura correcta de la válvula para tu motor. Desliza una galga para medir el espesor de la holgura correcta de la válvula entre el brazo oscilante y la cabeza de la válvula.

Sujeta la tuerca del eje de balancín con una llave de extremo abierto. Afloja el tornillo de fijación de la tuerca del eje de balancín con un conductor estrella de cabeza. Gira la tuerca del eje de balancín hacia la derecha para disminuir la holgura de las válvulas y hacia la izquierda para aumentar el espacio libre. Ajusta la tuerca del balancín hasta que la galga se deslice entre el brazo oscilante y la cabeza de la válvula con una ligera resistencia. Aprieta el tornillo de fijación con el torque correcto utilizando una llave de torque con una broca de estrella para fijar la holgura de las válvulas. Ajusta la otra válvula usando el mismo procedimiento.

Coloca la tapa del balancín en la culata y atorníllala en su lugar. Instala cualquier componente que hayas retirado para llegar a la cabeza del cilindro. Coloca la cubierta de plástico sobre el motor e instala los tornillos de sujeción. Enrosca la bujía en la culata y apriétala firmemente. Coloca el casquillo de la bujía en el extremo de la clavija y encájalo en su lugar.

Consejos

Usa juntas nuevas cuando montes la tapa de balancines y cualesquiera otros componentes retirados. Comprueba los componentes retirados en busca de desgaste o daños. Sustituye cualquier piezas que parezca sospechosa. Para los motores V-Twin, realiza el ajuste de válvulas en ambos cilindros.

Advertencias

Sólo debes realizar un ajuste de la válvula en un motor frío. Ten cuidado de no dañar o romper el cerrojo basculante o el tornillo de fijación.

Más Artículos

Puro Motores
×