Cómo ajustar las válvulas del motor de una cortadora de césped OHV

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchas cortadoras de césped tienen válvulas en cabeza. Es decir, válvulas ubicadas en la parte superior de la cortadora. Muchas de las cortadoras con motor de 4 tiempos tienen una válvula de admisión y una válvula de escape. El eje de levas ubicado dentro del motor levanta las válvulas en intervalos diferentes para permitir que el aire entre al motor y los gases de escape sean expulsados del motor. Si las válvulas pierden la sincronización apropiada, vas a notar una reducción en la eficiencia del motor. Para corregirlo, deberás ajustar las válvulas.

Remueve los tornillos que sujetan la tapa de la válvula en la parte superior del motor y pon esta tapa a un lado.

Remueve el cable de la bujía y luego retira la bujía del motor con una llave para sacar bujías y un trinquete.

Coloca un destornillador en el agujero de la bujía. Sentirás que la punta del destornillador presiona sobre la parte superior del pistón. Rota el eje o volante que se extiende desde la base del motor. Este es el eje de la cuchilla de la cortadora asociado. Sentirás cómo el pistón empuja hacia arriba al destornillador a medida que giras la punta. Apenas sientas un cambio de dirección y que el destornillador comienza a bajar, gira la punta hacia la dirección opuesta hasta que el destornillador vuelva hacia arriba. Este es el centro del PMS o punto muerto superior.

Localiza el balancín montado encima de la válvula de escape. La válvula de escape está ubicada sobre el amortiguador del motor.

Ubica una galga que mida 0.005 de pulgada (5 mm) entre la base del balancín y la parte superior de la válvula. Si está correctamente ajustada deberás sentir una ligera resistencia cuando deslizas la galga entre las dos piezas. Si la galga no entra o está excesivamente holgada, deberás ajustar el balancín.

Pon un destornillador de cabeza plana dentro del espacio que sobresale de la parte superior del balancín y luego afloja la tuerca con una llave. Gira el destornillador ya sea para incrementar o reducir el espacio entre el tornillo de ajuste y la parte superior de la válvula. Aprieta la tuerca de seguridad y prueba el juego con la galga. Repite este procedimiento hasta que obtengas un ligero arrastre con la galga.

Repite el paso seis con la válvula de admisión ubicada cerca del carburador en el motor. Pero reemplaza la galga de 0.005 de pulgada (5 mm) por una de 0.003 de pulgada (3 mm).

Coloca una junta de tapa de válvulas nueva en la parte superior del motor si está equipada originalmente con una junta y luego fija la tapa de la válvula en la parte superior del motor.

Consejos

Es muy importante que obtengas el manual de mantenimiento de tu cortadora antes de ajustar la configuración de las válvulas. Es posible que el juego de válvulas de tu cortadora sea diferente dependiendo del diseño del motor. Además, algunos motores de cortadoras tienen válvulas hidráulicas o no-ajustables.

Más Artículos

Puro Motores
×