Cómo ajustar las válvulas de una motocicleta Suzuki GS

...

Comstock/Comstock/Getty Images

Ajustar la válvula en una motocicleta Suzuki GS es un proceso de dos etapas que implica la verificación de una cantidad de espacio (u holgadura) entre los balancines de las válvulas y los árboles de levas que los operan. Una vez que se determina el espacio libre entre los lóbulos del árbol de levas y alzaválvulas, los ajustes se hacen sustituyendo una cuña metálica que se encuentra en la parte superior del alzaválvula con una cuña de espesor diferente. Algunas partes de la motocicleta tendrán que desmontarse para esta tarea.

Levanta la motocicleta sobre el soporte central. Retira sus carenados si los tiene, usando una llave Allen de 4 mm. Desbloquea y extrae el asiento de la motocicleta con la llave de encendido. Desenrosca el tornillo de fijación en la base del tanque de gasolina, cerca de los rieles del asiento, usando una toma de 10 mm y una llave. Gira la válvula del tanque de gasolina a la posición de encendido y tira de las líneas de combustible lejos de la válvula. Levanta el tanque de gasolina para sacarlo de la estructura de la motocicleta.

Afloja los tornillos de la tapa redonda del cárter en el lado derecho del motor con un destornillador Phillips o una llave Allen de 4 mm. Saca la tapa para tener acceso al cigüeñal del motor. Coloca una llave de 19 mm sobre la tuerca en el extremo del cigüeñal.

Desatornilla el cable del tacómetro de la cubierta de la cabeza del cilindro del motor si lo tiene, utilizando un par de alicates de goma. Desatornilla los pernos del cabezal del cilindro con un dado de 10 mm. Levanta la cubierta del cilindro para sacarlo del motor y acceder a los alzaválvulas de las válvulas y árboles de levas. Los motores GS están equipados con dos árboles de levas, el árbol de levas en la parte posterior del cabezal del cilindro controla las válvulas de admisión; el árbol de levas delantero controla las válvulas de escape.

Gira el cigüeñal en sentido antihorario con una llave para girar los árboles de levas. Detente cuando las levas de punta redonda del árbol de levas del escape del lado derecho del motor apunten en un ángulo de 90 grados desde la parte superior del cabezal del cilindro. Mide la distancia entre las levas de escape derechas y sus alzaválvulas con un calibrador. Suzuki especifica un espacio de 0,001 a 0,003 de una pulgada (0,025 mm a 0,07 mm) de espacio entre la leva y la parte superior del alzaválvula.

Ajusta el espacio de la válvula de escape sustituyendo la cuña existente con una nueva que sea ligeramente más grande o más pequeña que la cuña original, de acuerdo con las mediciones que tomaste en el paso anterior. Empuja el alzaválvula de la válvula de escape lejos de la leva, a continuación, tira de la cuña de la válvula con unas pinzas. Cubre la parte superior e inferior de la cuña nueva con aceite de motor 10W40, luego desliza la cuña en su lugar sobre el alza válvula. Omite este paso si el espacio de las primeras dos válvulas de escape están dentro de 0,001 a 0,003 pulgadas (0,025 mm a 0,07 mm).

Gira 180 grados el cigüeñal en sentido antihorario con una llave de manera que las levas del árbol de levas de admisión queden lejos de las cuñas de la válvula de admisión del lado derecho del motor. Mide el espacio de las válvulas con un medidor de espesor y vuelve a colocar las cuñas según sea necesario.

Gira el cigüeñal 180 grados en sentido antihorario con una llave de manera que las levas del árbol de levas de escape queden lejos de cuñas de la válvula de escape sobre el lado izquierdo del motor. Mide el espacio de las válvulas con un medidor de espesor y reemplaza las cuñas según sea necesario. Repite este paso para verificar y ajustar el ancho de las válvulas de admisión restantes.

Vuelve a colocar la tapa del cabezal del cilindro en el motor y aprieta sus tornillos con una llave de 10 mm. Vuelve a colocar la tapa del cárter derecho y aprieta los tornillos con una llave Allen de 4 mm. Atornilla el cable del tacómetro en la tapa del cabezal del cilindro con la mano. Vuelve a instalar el tanque de gasolina en la moto y vuelve a conectar la manguera de combustible al carburador. Coloca nuevamente el asiento e instala los carenados que habías quitado anteriormente. Utiliza una llave Allen de 4 mm para apretar los tornillos del carenado.

Consejos

Los modelos más antiguos tienen un asiento con bisagras que deben quitarse para tener un mayor acceso al motor. Tira de los pasadores de las bisagras del asiento, luego desmonta el asiento de las bisagras y sácalo de la motocicleta.

Más Artículos

Puro Motores
×