Cómo arreglar un dispensador automático de detergente para lavavajillas que está atascado

Stainless steel dishwasher

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La puerta del dispensador automático de detergente para lavavajillas puede quedar atascada por varios motivos. Algunos problemas son fáciles de solucionar, mientras que otros requieren más trabajo. Las reparaciones son básicamente las mismas, no importa qué marca de lavavajillas tengas, aunque podrían ser necesarias algunas partes específicas. Afortunadamente, incluso si el dispensador de detergente tiene que ser sustituido, el problema no es una emergencia. El lavavajillas limpiará bien los platos, incluso con un dispensador atascado.

Arreglar un dispensador automático de detergente para lavavajillas que está atascado

Mueve la canasta que contiene la plata tan lejos del dispensador de detergente como sea posible, o asegúrate de que no haya elementos altos que estén bloqueando el dispensador. Además, mantén otros elementos como platos y sartenes lejos del dispensador. Todo lo que termine por tocarlo durante el ciclo de lavado puede causar que la puerta de este permanezca cerrada. Usa el lavavajillas para ver si esto resuelve el problema.

Retira el panel de la puerta frontal de acuerdo con el manual de instrucciones, o busca las instrucciones del fabricante en línea, lo que probablemente será un archivo PDF. El panel está normalmente sostenido por 6 a 8 tornillos en el borde, el cual puedes ver cuando la puerta está abierta. Con la mayoría de los modelos, no tendrás que quitar los tornillos de la parte inferior de la puerta, los cuales forman parte del conjunto de la bisagra.

Limpia completamente el dispensador de detergente desde el interior del lavavajillas y del lado exterior también. El detergente acumulado y otro material pueden interferir con el mecanismo del resorte o detener la acción de pivote de la puerta. Usa agua muy caliente y un cepillo de tamaño pequeño. También se puede utilizar una mezcla de agua caliente y vinagre.

La mayoría de los dispensadores tienen una tira o interruptor bimetálico, unida por tornillos, lo que desencadena la liberación de la puerta. Con el panel de la puerta frontal quitado, busca el interruptor y empuja suavemente con un destornillador hasta que se abra la puerta del dispensador. Puede que simplemente necesites ajustar la alineación del interruptor.

Compra un nuevo interruptor si no se soluciona el problema al volver a alinear el viejo. Por lo general, estos interruptores cuestan menos de US$10. Ve la sección Recursos para obtener un enlace de los diferentes fabricantes donde puedes comprar la pieza.

Etiqueta los dos cables conectados al interruptor para que puedas correctamente volver a conectarlos después, y luego quítalos de las terminales al sostener los conectores deslizantes, no los cables, tirando con firmeza. Usa un par de pinzas de punta fina para un mejor agarre. A continuación, retira el interruptor del dispensador quitando los tornillos que lo sujetan en su lugar. Conecta los cables a las terminales del interruptor de nuevo y coloca este otra vez en el depósito de detergente. Vuelve a colocar el panel de la puerta.

Usa el lavavajillas nuevamente para ver si el interruptor de reemplazo ha funcionado. Si no, decide si hay que sustituir todo el dispensador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, o llama a un técnico de reparaciones.

Consejos

Muchas personas no se toman la molestia de arreglar el dispensador. Puedes dejarlo abierto y añadir detergente para lavavajillas al comienzo del ciclo, como de costumbre. El jabón entrará en el ciclo antes de lo que normalmente lo haría, pero aún así los platos se limpiarán por completo.

Advertencias

Desconecta el lavavajillas, o apaga la corriente del disyuntor o caja de fusibles antes de trabajar en el.

Más Artículos

Puro Motores
×