Cómo arreglar el selector de pastillas de una Epiphone Les Paul

...

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

El interruptor de pastillas es generalmente conocido como selector de pastillas. Controla las distintas pastillas de la guitarra. Permite aislar o combinar las pastillas según se quiera tocar. Un problema común de las Epiphone Les Paul es este selector. Estas guitarras son versiones más económicas que sus contrapartes Gibson, por lo que la calidad de los materiales no es tan buena, y esto deriva en problemas como selectores de pastillas defectuosos. De cualquier forma, esta es una reparación sencilla. Si el problema es más serio, quizás tengas que cambiar el selector de pastillas.

Manipula el selector para diagnosticar el problema. El selector de una Les Paul Epiphone tiene tres posiciones. La posición izquierda, en la que el selector apunta hacia el diapasón, controla la pastilla del mástil. La posición media habilita ambas pastillas. La posición de la derecha, en la que el selector apunta hacia el puente, activa la pastilla del puente. Toca tu Les Paul con un amplificador y mueve el selector de atrás hacia adelante. Si escuchas ruidos rasposos, querrá decir que el selector está sucio o corroído. Si el sonido es intermitente, o no hay sonido, será una indicación de que al menos uno de los cables se ha soltado o que está gastado el selector.

Coloca la guitarra boca abajo sobre una toalla o sábana para proteger el acabado.

Quita la cubierta del selector de pastillas que está en la parte trasera de la guitarra, usando un destornillador Phillips. Con esto tendrás acceso a los cables y al selector.

Limpia el selector con un limpiador de contacto. Mueve de atrás hacia adelante el selector varias veces para ayudar a que el limpiador penetre en todas las áreas del interruptor. Conecta la Les Paul en el amplificador y verifica si los ruidos han desaparecido.

Si experimentas intermitencia en el sonido, examina los cables de las pastillas que están conectados al selector. Si los cables están gastados y quebrados o no están conectados, deberás volverlos a conectar al interruptor. Los cables están codificados por color. Toma una foto con un cámara digital para que te sirva de referencia, antes de desconectar los cables. Calienta el cautín y despega los cables del interruptor. Luego reemplaza los cables soldando.

Más Artículos

Puro Motores
×