Cómo cambiar la junta de culata en un Honda Civic
Si la junta de culata de tu Honda tiene una fuga o ha explotado, deberá ser reemplazada. En vez de llevarla a un mecánico, quizás prefieras cambiarla para ahorrarte dinero. Este es un proyecto bastante complejo y necesitarás ayuda para levantar la culata.
Desconecta todos los cables y tubos conectados a la culata y quita la junta. Es posible que necesites quitar el ventilador A/C para poder despejar la zona de los clavos del bloque del motor.
Sitúa el motor en "punto muerto superior", o TDC, por sus siglas en inglés. Quita la primera bujía cilíndrica así como las tapas de las válvulas para que puedas ver los resortes. Inserta un destornillador para abrir la cavidad de la bujía y rota el motor a mano, en sentido contrario a las agujas del reloj. Quita el destornillador. Desliza la correa y asegúrate de no rotar el motor más.
Quita los tornillos de la culata en orden y comprueba que no haya líneas de refrigerante conectadas. Levanta el cabezal del cilindro. Pesa mucho (aquí es donde probablemente necesites a otra persona). Quita la junta de culata vieja.
Escurre el aceite del cabezal del cilindro. Limpia los pistones, válvulas, los agujeros de los tornillos y todas las otras partes con desengrasante y cepillo de dientes. Limpia con una toalla de papel cuando hayas terminado.
Pon la nueva junta en el bloque del motor alineándolo correctamente. Coloca con cuidado la cabeza del cilindro de vuelta en su sitio, encima de la junta. Sumerge los tornillos en aceite para lubricarlos y después vuelve a colocarlos. Apriétalos hasta que estén apretados, no más.
Comienza la secuencia de torque, siguiendo las direcciones del manual de tu Honda. En la mayoría de los coches de serie D, necesitarás torquear cada perno a 22 pies/libras (2,86 m/kg), después todo a 53 pies/libras (6,89 m/kg). Asegúrate de seguir la secuencia de torque correcta como indica el manual o podrías deformar el cabezal.
Reinstala la correa y reconecta los cables y las líneas refrigerantes.