Cómo cargar la batería de una carretilla elevadora
Las carretillas elevadoras se alimentan de una batería muy cara, grande y pesada. El cuidado y el mantenimiento adecuado de estas baterías son cruciales para aprovechar al máximo tu inversión. Cargar la batería correctamente es una parte importante de esta tarea. Todos los operadores de máquinas deben estar familiarizados con estos procedimientos y con el cuidado apropiado de las baterías de carretilla elevadora.
Controla el porcentaje de carga. La batería no debería estar conectada al cargador todo el día, porque esto dañaría su habilidad para aceptar carga. Sólo debe colocarse la batería en el cargador cuando el porcentaje de carga sea del 20 por ciento o menor. Esto significa que tendrás que descargarla el 80 por ciento o más antes de ponerla en el cargador.
Cuando la batería esté preparada para ser colocada en el cargador, desconéctala de la carretilla. La carretilla deberá estar apagada, así como el cargador. Es muy importante que te asegures de que la batería y el cargador utilizan el mismo voltaje. No conectes nunca la batería a un cargador de diferente voltaje, puesto que puede causar graves daños. Conecta la terminal de la batería a la terminal del cargador. Es un error frecuente conectar el cargador a la carretilla elevadora en lugar de a la batería. Eso puede causar daños en tu cargador y en la carretilla, así que es necesario prestar atención cuando hagas estas conexiones.
Pon el cargador en modo "Fin de semana" o "Ecualizador". Para alargar la vida de la batería, será necesario realizar una carga ecualizadora de forma periódica. La edad de la batería determinará la frecuencia con la que esto deberá hacerse. Una batería nueva debería tener una carga ecualizadora cada 10 ciclos de carga aproximadamente. Una batería vieja necesitará este tipo de carga con más frecuencia. En promedio, una batería vieja necesitará una carga ecualizadora cada cinco cargas aproximadamente.
Pon la batería en el cargador antes de esperar a que alcance un alto nivel de descarga. Si la batería se descarga completamente, esto no sólo provocará que se acorte su vida útil, sino que también puede hacer que no se pueda volver a cargar. La mayoría de los cargadores necesitan comprobar que hay un cierto nivel de carga en la batería antes de activarse. Cuando esto ocurra, puede que necesites llamar al servicio técnico para conseguir que el cargador empiece a cargar.
Consejos
La zona en la que se carga la batería debe tener un lavaojos de emergencia accesible para cualquier empleado en 10 segundos andando a paso normal.