Cómo construir un motor de automóvil desde cero
Probablemente necesites ayuda de un mecánico para construir un motor.
Construir un motor de automóvil desde cero, lleva tiempo y paciencia. También deberás tener cerca un mecánico experto que te ayude en esta aventura. Este proyecto implica más que unir piezas. Según el tipo de motor, existen diferentes tolerancias y aprietes sobre las tuercas y pernos, que deben mantenerse. Hay diferentes modelos, aunque los más populares son los de 4, 6 y 8 cilindros. Los motores se clasifican dentro de este tipo, esto es, con carburador o a inyección, con árbol de levas solo o doble, o con leva convencional. No importa cuál tengas, los componentes principales son iguales para todos.
Sumerge los filtros nuevos en aceite para motor, por al menos cinco o seis horas, aunque es preferible que lo hagas durante toda la noche. Mientras los filtros están en remojo, ordena las partes nuevas, las tueras y los pernos. Además, consigue todas las herramientas que necesites para armar el motor.
Instala los anillos en el pistón. Asegúrate de alternar los tres anillos. Si el espacio entre ellos está alineado, correrá aire cuando se encienda el motor y quemará aceite constantemente. Cubre las paredes del cilindro con tratamiento de aceite STP. Aunque puedes utilizar otros aceites, éste es grueso y viscoso, y además se pega en las paredes no sólo cuando estás trabajando, sino que quedará allí durante la puesta en marcha, protegiendo al nuevo motor hasta que la bomba de aceite pueda lubricar todo de forma correcta.
Voltea el block e instala la mitad superior de los cojinetes de biela. Cubre el lado visible ellos, con aceite de tratamiento STP. Coloca la manivela en su lugar, luego pon la mitad inferior de los cojinetes de biela en la tapa e instala los principales. Esto mantendrá a la manivela en su lugar. Consulta el manual del motor para saber cuál es el espacio de los cojinetes y los valores de la llave dinamométrica.
Voltea el block nuevamente. Coloca los cojinetes de biela en las tapas sobre uno de los ensamblajes del pistón y los cojinetes. Nota las marcas en la parte superior del pistón, esto te dirá de qué forma va en el block. Con un compresor de anillos, comprímelos en el pistón y coloca éste dentro del orificio del cilindro. Suavemente, golpéalo con un mazo de goma hasta que quede dentro del orificio. Guía el cojinete sobre la manivela a medida que vas haciendo esto. Repite este paso para los otros siete pistones.
Voltea el block. Coloca las bielas en las tapas, cúbrelas con tratamiento de aceite STP e instala de conformidad al espacio del motor y las especificaciones dinamométricas. Instala el árbol de levas. Cúbrelo con tratamiento de aceite STP, luego deslízalo dentro del block. Confirma que hayas instalado el botón del árbol de levas. Coloca la cadena de distribución y la tapa. Asegúrate de que las marcas de la cadena estén alineadas correctamente antes de poner la tapa. Instala la bomba y la bandeja para el aceite.
Instala los filtros. Ya los deberás tener cubiertos de aceite, porque han estado en remojo hasta este momento. Pinta la galera de ingesta. Esto ayudará a que el aceite se deslice dentro del block de forma más fácil. Instala las culatas y asegúrate de que las juntas estén bien ubicadas en ellas y no cubran ningún orificio en la cubierta de agua. Sólo funcionan de una forma pero podrían caber en más de una. Usa una pinza dinamométrica para ajustarlas siguiendo las especificaciones del año del motor con el que estás trabajando.
Instala las varillas y los balancines. Consulta el manual del motor para las especificaciones dinamométricas de estos. Si estás construyendo un motor con árbol de levas, no tendrás que instalar varillas. El lóbulo empuja directamente sobre el filtro. Instala el colector de admisión. Puedes usar una broca de RTV sobre las juntas para ayudar a mantenerlas en el lugar.
Instala las cubiertas de la válvula. Ahora estás listo para instalar el motor dentro del automóvil. El resto de los accesorios (bomba de combustible, carburador y distribuidor o inyección de combustible) se pueden instalar una vez que el motor está atornillado dentro de su compartimiento.