¿Qué problemas puede provocar una varilla suelta dentro de la barra estabilizadora de un vehículo?

hands of driver on the steering wheel

anyaberkut/iStock/Getty Images

La barra estabilizadora de un vehículo controla el balanceo de la carrocería durante un giro. La barra estabilizadora utiliza unas varillas para adjuntarse a los brazos de control inferiores del vehículo. Cuando una de estas varillas se suelta o rompe, diversos problemas se pueden producir, incluyendo problemas en el manejo y con en el frenado, desgaste de los neumáticos y ruido.

Problemas de manejo

A medida que el vehículo gira, el peso se transfiere hacia los neumáticos que están en el lado externo del giro. Para compensar la compresión adicional de los resortes de la suspensión, la barra estabilizadora se flexiona. Esta flexión absorbe y redistribuye el peso de manera más uniforme y hace que el vehículo se mantenga bien adherido al suelo durante el giro. Con un varilla estabilizadora suelta o rota, la transferencia de peso es más lenta o se pierde, y el vehículo tenderá a girar más en la dirección de la varilla defectuosa. En casos extremos, se sentirá como si el vehículo estuviera a punto de volcar.

Problemas de frenado

Durante el frenado, la barra estabilizadora actúa como un resorte para limitar el descenso de la parte frontal del vehículo. Cuando una varilla estabilizadora está suelta o rota, la tasa de compresión del resorte cambia ligeramente en la rueda afectada, lo que permite un cambio en la geometría de la suspensión. Esto puede causar que el vehículo tienda a irse hacia un lado o que la rueda se bloquee de forma prematura. Esto es causado por cambios en los ángulos de comba y dirección en la alineación del tren delantero.

Problemas de desgaste en los neumáticos

Los problemas de desgaste en los neumáticos también pueden ser causados por los cambios en la geometría de la suspensión y la alineación. A medida que cambia la comba debido a la excesiva compresión o rebote de los resortes, se puede producir desgaste en la parte interior y exterior de los neumáticos.

Ruido

El ruido es la queja más común de un vehículo con una varilla estabilizadora suelta o rota. A medida que el brazo de control se mueve con las fuerzas aplicadas sobre él por la carretera y las condiciones de manejo se puede escuchar un golpe particular. Otro ruido que puede ser causado por una varilla suelta es un crujido debido a la acumulación de óxido en las uniones afectadas de la varilla.

Resumen

Se pueden producir diversos problemas cuando una varilla estabilizadora está suelta o rota y, debido a que esta pieza generalmente no se puede reparar, la única solución es reemplazarla.

Más Artículos

Puro Motores
×