Cómo deshacerte de la electrólisis en un radiador

Front end of big rig

Comstock/Stockbyte/Getty Images

La electrólisis es un proceso causado por la electricidad que fluye a través del aluminio del radiador, causando cambios electroquímicos que pueden llevar a la erosión y al daño de los componentes del radiador. La causa más común de este fenómeno en los motores de los vehículos es una masa pobre de un componente eléctrico en el motor, como por ejemplo un ventilador o un motor de arranque. Puedes prevenir la electrólisis mediante el control y el mantenimiento de tus sistemas de enfriamiento de manera regular.

Toca el cable que hace tierra de la batería de tu vehículo con la sonda de prueba negativa de tu medidor de voltios / ohmios; luego, sumerge cuidadosamente la sonda de prueba positiva en el refrigerante del radiador y asegúrate de que no toque la boca de llenado. Al hacer esto, probarás si ya se ha producido la electrólisis en tu radiador antes de tu próximo curso de acción.

Comprueba tanto la lectura de la CA y CC en el medidor con todo el sistema del vehículo apagado, aparte de los sistemas de reserva en el vehículo, tales como los cargadores de baterías automáticos.

Anota las lecturas de la CA y CC en el medidor con el arranque activado, y anótalas de nuevo con todos los sistemas del vehículo tales como faros, radios, enfriadores y el aire acondicionado encendidos. Las lecturas por encima de 0,2 voltios en el voltímetro / ohmímetro significa que tienes un caso grave de electrólisis que puede dañar tu motor, mientras que las lecturas en centésimas no provocarán un fallo de aluminio.

Determina los cambios en la lectura del medidor cada vez que enciendes un sistema en el vehículo. Si la lectura se eleva al encender un sistema y disminuye cuando lo apagas, significa que tienes electrólisis de tipo A, que es causada por un cable a tierra defectuoso en el sistema. Aislar el circuito del sistema, y luego repararlo prevendría este tipo de electrólisis.

Verifica si la lectura se mantiene constante, pero por encima de 0,2 voltios cuando enciendes y apagas todos los sistemas del vehículo. Esto significa que el radiador está experimentando electrólisis tipo B, que es causada por los cambios químicos en el refrigerante, pero no inducida por ninguna corriente eléctrica externa. Eliminar este tipo de electrólisis implica neutralizar el líquido refrigerante que debe de haberse vuelto ácido para causarla. Retira y reemplaza el anticongelante usado y friega las superficies internas del radiador.

Más Artículos

Puro Motores
×