Cómo establecer que el capacitor de un motor eléctrico está defectuoso
the circulating pump image by YURY MARYUNIN from Fotolia.com
Un motor eléctrico puede tener capacitores para facilitar el arranque y funcionamiento. En ambos casos el motor depende de la potencia de estos componentes para funcionar apropiadamente. La potencia es almacenada en un capacitor y liberada hacia el circuito eléctrico a medida que se precisa enviar la corriente necesaria para el funcionamiento del motor. Un capacitor quemado no tomará ni liberará potencia. A menudo es útil verificar el capacitor debido a que la falla de un motor puede deberse a un capacitor averiado, y los capacitores son más económicos de reemplazar que los motores.
Desconecta la alimentación eléctrica del motor. Apaga el interruptor del circuito, o desenchufa el cable de alimentación.
Abre el compartimiento cerca del cable de alimentación para ver los componentes eléctricos. Retira los tornillos en la tapa con una llave de tubo o un destornillador apropiado.
Descarga el capacitor tocando ambas terminales con la punta metálica de un destornillador aislado, formando un corto circuito que drene la potencia almacenada. Puede haber una chispa y un ruido durante el contacto.
Remueve uno de los contactos del capacitor para sacarlo del circuito. Agarra uno de los conectores del cable con una pinza de punta y tira hacia arriba para desconectar el contacto.
Utiliza un multímetro analógico para verificar cualquier capacitor igual o menor a 150 microfaradios. Coloca el medidor para leer “Ohms” en una escala de 1k ohms. Toca las puntas del medidor con los terminales del capacitor y observa el movimiento de la aguja en el instrumento. No importa que punta toca a que terminal. Un buen capacitor mostrará una lectura que tiende hacia cero, y luego aumenta mostrando mayor resistencia a medida que el capacitor almacena energía del medidor. El capacitor está averiado si la aguja cae a cero y permanece ahí.
Utiliza un multímetro digital para verificar la capacitancia de cualquier capacitor. Coloca el selector en “Capacitancia”. Toca las puntas del medidor con los terminales del capacitor. Cualquier terminal es apropiado con cualquier punta. Lee el display digital. El capacitor está bien si la lectura muestra un valor dentro de 10 puntos del valor impreso en el capacitor. Una lectura que varía más de 10 puntos indica que el capacitor está averiado.
Más Artículos
Cómo identificar un problema de condensador en un ... →
Cómo saber si el condensador del aire ... →
Cómo probar un condensador con un voltímetro →
Cómo probar motores usando un Megger →
Cómo verificar un relé eléctrico →
Cómo utilizar un megóhmetro →
- the circulating pump image by YURY MARYUNIN from Fotolia.com