Cómo determinar el ancho de un cable para un amperaje por pie

Electrical supplies and pliers

Comstock/Comstock/Getty Images

La resistencia eléctrica es la tendencia de un material a resistir el flujo de corriente a través del cable. Todos los materiales poseen resistencia eléctrica en cierta medida, que convierte algo de esa corriente en calor. De acuerdo con la ley de resistencia en un cable, cuando la longitud de éste se incrementa, también lo hace la resistencia. Este efecto se puede contrarrestar usando un cable de sección transversal suficiente, debido a que el diámetro del cable es inversamente proporcional a su longitud a la hora de calcular la resistencia. El incremento del área en el cable requerido para una aplicación específica depende de la corriente que debe atravesarlo de forma segura, y de la distancia que debe viajar esa corriente.

Mide la distancia que debe atravesar el circuito. Esta distancia es el viaje completo del circuito, no solamente la distancia desde la fuente de energía eléctrica.

Suma las cargas eléctricas que se aplicarán al circuito. El término "carga eléctrica" se refiere a cualquier dispositivo que consume corriente del circuito en cualquier voltaje. Por ejemplo, un calentador de 15 amperios y una bomba de 10 amperios requieren de 25 amperios de corriente eléctrica. El amperaje es la unidad de medida para la corriente eléctrica que equivale a un Culombio por segundo.

Divide el amperaje total por 0,8. La cifra resultante es la capacidad de corriente que el cable debe soportar. El amperaje del cable es un valor que muestra la corriente máxima instantánea permitida. Este valor máximo sólo puede sostenerse por un corto tiempo. La tasa de amperaje continuo del cable es el 80% de ese valor. Por ejemplo, un enchufe común de pared normalmente se instala en un circuito de 15 amperios que puede sostener una carga constante de 12 amperios, ya que 12/0,8 = 15.

Consulta una tabla de amperajes en cables para determinar el diámetro mínimo requerido para la longitud del circuito que has determinado anteriormente. Si la tasa de amperaje de tu aplicación ubica al cable cerca del punto de demarcación entre dos tamaños de cable, siempre lo mejor es ir con el cable de mayor sección transversal. Normalmente, los cables se miden por "calibre", y los números más bajos representan secciones transversales mayores.

Consejos

En algunos casos los amperajes, o la carga del circuito, no están explícitas en el dispositivo. El amperaje requerido por el artefacto se puede determinar aplicando la ley de Ohm y la ecuación de la energía eléctrica.

Recuerda que:

(1) Voltaje = Corriente x Resistencia o bien V = I.R

(2) Potencia = Corriente x Corriente x Resistencia

(3) Potencia = (Voltaje x Voltaje) / Resistencia

Dados los vatios del artefacto, puedes estimar sencillamente la corriente (carga) requerida. Por ejemplo:

Un calentador de 1.000 vatios que opera a 120 voltios (voltaje estándar utilizado en los Estados Unidos) tiene una resistencia de:

(3) 1.000 = (120 x 120)/ R => R = (120 x 120) / 1.000 = 14,4 Ohms

y una corriente de:

(2) 1.000 = (Corriente x Corriente) x 14,4 (usando la resistencia calculada en el paso previo)

Corriente x Corriente = 1.000 / 14,4 => Corriente = √(1.000 / 14,4) = 8,33 Amperios

Verificación del cálculo mediante la ley de Ohm

V = IR (I es la intensidad de corriente)

(1) 8.,3 x 14,4 = 119,952 = 120 Voltios

La variación en el voltaje se debe sólo a considerar dos decimales en el valor de la corriente.

Más Artículos

Puro Motores
×