Cómo determinar el par máximo de un tornillo

...

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Puedes determinar el máximo o el par máximo para un tornillo con la fórmula matemática T = K x D x P. La fórmula de "T" es el par específico para el tornillo medido en libras por pulgada. "K" en la fórmula es el coeficiente de fricción del tornillo, que es la relación estimada de la fuerza de fricción entre dos cuerpos y la fuerza de presión entre sí. "D" es el diámetro del tornillo en pulgadas, y "P" es la carga de tracción del tornillo, o fuerza de tracción, en libras.

Encuentra el diámetro del tornillo, o D, leyendo la información en el envase del tornillo o midiéndolo. Si el embalaje especifica 8-32, por ejemplo, entonces el diámetro del tornillo es 8 y el número de roscas es 32. Para encontrar el diámetro, mide el vástago del tornillo, que se encuentra entre la cabeza y la parte roscada.

Determina el coeficiente de fricción, o K, examinando el tornillo específico. Este método es mucho más fácil que calcular la precarga y la fricción del mismo. El coeficiente de fricción siempre es una estimación. Los factores comunes K son 0,20 para los tornillos planos y 0,22 para tornillos cincados y 0,10 para los lubricados. Las tablas están disponibles en línea y en las ferreterías.

Encontrar carga de tracción del tornillo, o P. La carga de tracción es la tensión a la que un tornillo falla. Los números más utilizados para la carga de tracción son 5,8, 8,8 y 10,9, que reflejan el grado de un tornillo. El número antes del decimal es la carga de tracción dividida por 100. Así, la carga de tracción de un tornillo de 5,8 es 500, y su resistencia a la tracción es 400 porque 0,8 x 500 es 400. El tornillo de 5,8 tiene una carga de tracción de 500 y una resistencia de 0,8. La carga de tracción multiplicada por la carga de resistencia a la tracción provoca una fuerza final de 400. La carga de tracción es a menudo evidente cuando el tornillo se compra.

Consejos

Es posible establecer los valores de ajuste de los tornillos con un aparato indicador de la tensión en una tienda al comprar los tornillos.

Utiliza el conocimiento básico de diámetro, grado y coeficiente de fricción para proyectar la cantidad de torque que puedes aplicarle a un tornillo. Uno con un diámetro grande requiere más fuerza que un tornillo con un diámetro menor para introducir el tornillo en una superficie. Un grado más elevado de tornillo requiere más fuerza que uno con grado inferior para estirar el mismo debido a la gran resistencia del material. El coeficiente de fricción determina la cantidad de fuerza de rotación que se necesita para las diferentes texturas de tornillo.

Advertencias

Cada tornillo tiene su propia fuerza. Experimentar con tornillos comprados es la mejor manera y la más segura para conocer su fuerza. Cuando construyas un objeto y le calcules el par, no ajustes demasiado los tornillos, o el objeto podría romperse o colapsar. Ajustar demasiado un tornillo puede dar lugar a grietas, roturas y productos dañados, también. Utilizar la fórmula T = K x D x P nos da un valor estimado, los resultados satisfactorios no son 100 por ciento garantizados.

Más Artículos

Puro Motores
×