Cómo drenar un radiador sin válvula de drenado

23558861

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las burbujas de aire pueden llegar fácilmente al sistema de enfriamiento de tu vehículo al cambiar o rellenar el radiador con anticongelante, creando puntos con bolsas de aire caliente peligrosos en todo el radiador. Dependiendo de la cantidad, en aire atrapado puede sobrecalentar ciertas partes del motor si no es retirado a tiempo. Incluso si tu sistema de enfriamiento no cuenta con una válvula para drenar, como lo tienen los sistemas más nuevos, puedes retirar esas bolsas de aire del radiador y prevenir futuros daños a tu motor. Lo mejor de todo es que puedes realizar esta tarea en casa sin necesidad de herramientas.

Abre la puerta de tu cochera o estaciona tu auto afuera para poder trabajar en un área bien ventilada.

Sube a tu vehículo y coloca el termostato en la posición más caliente.

Abre la cubierta del motor, quita el tapón del radiador y verifica que el nivel del líquido refrigerante alcance la parte inferior del cuello del radiador; el nivel de líquido en el depósito del refrigerante se debe encontrar en la marca de "Bajo". Si tu vehículo no cuenta con esta marca, el líquido debe estar alrededor de una pulgada (25 mm) debajo del fondo del cuello del radiador. De ser necesario, añade una mezcla igual de el anticongelante recomendado para tu vehículo con agua destilada.

Enciende el motor y espera hasta que el termostato se abra, alrededor de 20 minutos, y luego apaga el motor. Cuando el termostato se abra, verás que el anticongelante empieza a fluir a través del cuello del radiador y que la manguera superior se calienta.

Espera alrededor de 20 minutos para que el motor se enfríe. Si el nivel del líquido se redujo después de que el motor haya enfriado, añade más anticongelante para llenarlo al nivel correcto.

Comprime la manguera superior del radiador alrededor de tres veces con la mano para quitar el aire. Añade más anticongelante hasta el nivel correcto de ser necesario y reemplaza la tapa del radiador.

Enciende el motor y espera 20 minutos para que el motor llegue a la temperatura normal de operación y revisa que las mangueras no tengan fugas. Apaga el motor y cierra la cubierta del motor.

Advertencias

Cuando trabajes en el sistema de enfriamiento de tu auto asegúrate de que el motor esté suficientemente frío antes de retirar la tapa del radiador, de lo contrario el líquido anticongelante podría salir a presión por las altas temperaturas y causar graves quemaduras.

Más Artículos

Puro Motores
×