Cómo usar el embrague en una motocicleta
¿Acabas de comprar una motocicleta nueva y no tienes idea de cómo usar su embrague? Saber cómo se usa es muy importante, ya que tienes que utilizarlo para cambiar de marcha. Al principio es un poco incómodo, pero una vez que comiences a usarlo, será muy fácil para ti.
Mantén el embrague. Es una palanca de metal que se encuentra junto a los puños del manillar. Tendrás que tomar y luego mantener presionanda esta palanca al encencer la motocicleta y al cambiar de marcha.
Pon la motocicleta en punto muerto. Sin soltar el embrague, baja con el pie la palanca de cambios hasta que no pueda desplazarse más abajo. Sube la palanca de cambios una vez hacia arriba y esto hará que quede nuevamente en punto muerto.
Enciende la moto. Hazlo presionando el botón de encendido o con la palanca de arranque de pie, dependiendo del tipo de motocicleta que tengas.
Mantén presionado el embrague nuevamente y pon la motocicleta en la primera marcha. Deberás sentir que la motocicleta se sacude un poco, ya que la pondrás en marcha.
Suelta el embrague poco a poco y dale a tu motocleta la aceleración suficiente como para que pueda moverse. Esta parte es muy importante. Después de que esté encendida y con la primera marcha puesta, tendrás que soltar el embrague con una velocidad media. Si lo sueltas demasiado rápido, la moto se sacudirá hacia adelante y probablemente se apague. Si lo sueltas demasiado lento, el motor rugirá y dejará de funcionar. Es importante que lo hagas con la velocidad adecuada para comenzar a moverse.
Escucha el motor para saber cuándo debes cambiar de marcha. Cuando el motor debe ser pasado al siguiente cambio, escucharás las revoluciones por minuto (R. P. M.) muy altas, y la motocicleta comenzará a hacer mucho ruido, semejante a una motosierra.
Mantén el embrague apretado, suelta el acelerador y cambia a la marcha siguiente. Una vez que se desplace, suelta el embrague e inmediatamente acelera un poco. Cuando estés en movimiento y cambies la primera marcha, saltará a neutral, luego deberás ponerla en segunda marcha.
Consejos
Debes sostener presionado el embrague de la motocicleta al cambiar de marcha. Los cambios en una motocleta van en este orden: primera marcha, neutral, segunda, tercera, cuarta y quinta. Levanta la palanca de cambios con el pie para aumentarlos, y bájala para hacer un cambio descendente.