¿Puede un filtro de aire sucio afectar la calefacción del coche?

Car driving on icy rural road in Ontario, Canada

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos propietarios de vehículos abandonan el mantenimiento de los filtros de aire. Esto se debe principalmente al hecho de que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe ese filtro discreto, ya que por lo general no vienen a la mente cuando se cambian las bujías y el aceite del motor. Sin embargo, un filtro sucio puede reducir drásticamente el rendimiento del aire acondicionado y el sistema de calefacción de tu automóvil.

Cómo trabaja un filtro de aire

Así como el sistema de aire acondicionado de tu casa se basa en filtros, lo mismo sucede con tu auto. Como su nombre lo indica, un filtro de aire evita que el polvo, la suciedad y los desechos del camino entren en la cabina del coche, en donde tú y tus pasajeros se sientan. A medida que el aire exterior se introduce en el aire acondicionado, pasa a través de los pliegues del filtro, atrapando el polen y la suciedad antes de que se puedan acumular dentro de los conductos del aire acondicionado. Sin un filtro de aire, el polvo que no se asienta en el sistema volará directamente hacia los ocupantes del coche.

Construcción del filtro de aire

Un filtro de aire de un automóvil luce casi exactamente igual que el filtro de aire del motor de tu coche. Se compone generalmente de un elemento de papel que tiene pliegues y que está rodeado por una junta de goma. En muchos casos, el elemento de papel es de color blanco para ayudar a determinar cuándo el filtro está sucio. Como regla general, si el filtro se ve sucio, es porque lo está. Debido a que el filtro está hecho de papel, no puede ser lavado, dejando como mejor opción la sustitución.

Los efectos de un filtro de aire sucio

Los poros en el papel de un filtro de aire están diseñados para ser lo suficientemente pequeños para permitir que pase el aire, al tiempo que atrapa grandes partículas de polvo. Con el tiempo, los poros se tapan y reducen el flujo de aire. Esto, a su vez, obliga a que el aire acondicionado y la calefacción trabajen más para producir los mismos resultados. Imagínate que estás intentando respirar a través de un pañuelo, se respira bastante bien. Ahora, agrega dos pañuelos más para simular la acumulación de suciedad, y de repente, respirar se vuelve mucho más difícil. Esto es lo que pasa en tu automóvil. En invierno, la reducción de la toma de aire disminuye la cantidad de aire caliente que la calefacción es capaz de mandar a la cabina. Lo mismo es válido para el aire acondicionado en los meses de verano.

Los beneficios de un filtro de aire limpio

Sustituir un filtro de aire cada seis meses o cada 15.000 millas (24.000 kilómetros) puede ser muy beneficioso para el rendimiento del aire acondicionado y la calefacción de tu coche. Además, la calidad del aire que se introduce en la cabina mejorará mediante la eliminación de polvo y polen que pueden causar alergias. Los olores persistentes en el interior también pueden ser eliminados con un nuevo filtro, ya que los malos olores se han asentado en el filtro viejo con el correr del tiempo.

Más Artículos

Puro Motores
×