¿Cómo funciona un sacapuntas?
Sacapuntas eléctrico
Un sacapuntas es una sencilla herramienta que transforma la punta de un lápiz en afilada y puntiaguda rasurando la madera a su alrededor. Hay, generalmente, dos tipos de sacapuntas: eléctrico y manual. El sacapuntas eléctrico tiene en su interior un motor que hace girar rápidamente una cuchilla que afila el lápiz rápida y eficazmente. El sacapuntas manual actúa cuando el lápiz es girado manualmente hacia la cuchilla, de modo que la madera y el grafito son afeitados hacia los lados.
El mecanismo más sencillo de un sacapuntas manual es la cuchilla, que actúa como una cuña debido a su ángulo y al tornillo que la mantiene unida a la cubierta externa. El lápiz se coloca dentro de un pequeño hueco y gira en movimiento circular en cada vuelta, rasurando la madera y haciendo la punta menos gruesa. Un sacapuntas a manivela incorpora una palanca, que es la que hace girar las cuchillas en su interior.
En un sacapuntas eléctrico, la maquinaria incluye un motor de oscilación, que contiene un sistema de poleas de varillas y cadenas, dos engranajes y una leva que genera el movimiento del motor. Una leva es una pequeña rueda montada sobre un eje que genera el movimiento oscilante del motor. El sistema de poleas de varillas y cadenas lleva la corriente eléctrica a los engranajes del motor. Los pequeños engranajes del motor transfieren la energía eléctrica a la cuchilla, haciendo que gire rápidamente y que afile el lápiz colocado dentro. Un sacapuntas eléctrico, usando su motor, imita la acción de un sacapuntas manual.