¿Quién inventó el motor V8?

american v8 engine

american v8 engine image by kenmo from Fotolia.com

El francés Leon Levavasseur fue un inventor de 39 años de edad que en 1902 sacó una patente para el primer motor V8 que llamó Antoinette. El V8 desde entonces se ha convertido en el motor de combustión interna más confiable y eficiente para los automóviles potentes y de un amplio uso en barcos a motor y los primeros aviones.

Historia

El Antoinette, llamado así por la hija del patrocinador financiero de Levavasseur, disfrutó de un breve intervalo entre 1903 y 1912 proveyendo monoplanos, barcos de carreras y automóviles de pasajeros que utilizan los primeros V8 ligeros de 25 o 50 caballos de fuerza. Levavasseur fue testigo de cómo su invención se convertía en el motor más popular en la historia del automóvil, pero murió en 1922 antes de ver a la Ford Motor Company y Chrysler perfeccionarlo.

Significado

El V8 es hoy el motor estándar para la mayoría de los automóviles de lujo de tracción trasera, las camionetas y los automóviles deportivos, y también llevó a la creación del más económico V6.

Función

El V8 es un motor de ocho cilindros con bancos gemelos de cuatro cilindros montados en el cárter del cigüeñal en un ángulo de 90 grados y accionado por un cigüeñal único.

Tipos

El motor fue diseñado originalmente para la aviación y vehículos marinos, pero se aplicó rápidamente para el automóvil y para grandes aplicaciones industriales.

Características

Quizás la mejora más importante de la invención de Levavasseur es la versión de una sola pieza de Henry Ford con la aplicación del carburador de difusor fijo vertical descendente. Se mantuvo sin cambios durante casi 20 años hasta que Chrysler desarrolló el V8 "Hemi" hemisférico y la experimentación comenzó en los motores de inyección de combustible.

Identificación

Los ocho cilindros en ángulo en forma de V debajo del capó identifican al V8, mientras que desde el exterior el Ford de 1932 y el De Soto cupé de 1952-1959 eran siempre provistos con motores V8.

Tamaño

Con algunas raras excepciones, el V8 no cae por debajo del tamaño de desplazamiento de 2,7 litros, con el más pequeño de importación europeo BMW serie 501, 502 y 503 cupé y sedán de 2,7 y 3 litros, y los motores más grandes Mercedes-Benz M100 deportivo de 1965-79 de 6,3 y 6,9 litros.

Más Artículos

Puro Motores
×