Qué hacer cuando tu línea de aire acondicionado se congela y no sopla aire frío

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las unidades de aire acondicionado (AC, por sus siglas en inglés) proporcionan aire frío para espacios interiores, manteniendo las temperaturas más cálidas afuera. Bajo ciertas condiciones, el mecanismo de refrigeración interna de una unidad puede congelarse, causando un mal funcionamiento, que deje de soplar aire frío y, a veces, que pierda de potencia.

Cuando las bobinas se congelan

Las bobinas internas de refrigeración del aire acondicionado pueden congelarse si la temperatura exterior está por debajo de 60 grados Fahrenheit (15,55 ºC). La condensación tiene lugar dentro de la unidad y el aire frío que circula a través de ésta hace que las bobinas se congelen. La congelación de las bobinas también puede ocurrir durante el modo de reposo, si el ajuste de temperatura de este modo es demasiado bajo. Hay algunas maneras de descongelar las bobinas.

Desconectar la alimentación

Una manera segura de descongelar el mecanismo de refrigeración interno es simplemente apagar la alimentación. Pulsa el botón "On/Off" en el panel frontal de la unidad de AC o en el mando a distancia para apagar la unidad. La circulación del aire se detendrá y el aumento de la temperatura ambiente derretirá el hielo. Desenchufa el aire acondicionado como medida de seguridad. Deja pasar una hora para confirmar que las bobinas estén completamente descongeladas. Enchufa la unidad, enciéndela y ajusta la temperatura a un valor más alto.

Aumentar la temperatura

Si no deseas apagar la unidad para permitir que el hielo se descongele, gira el ajuste de temperatura hasta un número más alto. Cuanto más alto esté el termostato, más rápido se descongelará. Si es posible, enciende el termostato a su posición más alta, la cual puede estar alrededor de los 98 grados Fahrenheit (36,66 ºC). Pulsa el botón de dirección "Arriba" o "Abajo" en el panel frontal de la unidad o en el mando a distancia para aumentar el ajuste de temperatura.

Aumenta la velocidad del ventilador

Para aumentar la potencia de la unidad de descongelación, coloca el ventilador en "Alto". Presiona el botón "Fan" o el botón "Mode", hasta llegar a posición más alta del ventilador o "Cool High". Un ventilador rápido junto con un ajuste de temperatura cálido permitirá que el aire caliente fluya rápidamente a través de las bobinas, lo que las descongelará a un ritmo mucho más rápido, a diferencia de apagar la unidad o de simplemente aumentar la temperatura. Permite que la unidad funcione cálidamente durante aproximadamente 30 minutos para un deshielo completo.

Llama a un técnico

Hay algunos problemas que se deben solucionar por un técnico. Si puedes oír el funcionamiento del compresor, pero el motor del ventilador no funciona, las bobinas internas se congelarán. El compresor es el componente que produce aire frío. El ventilador podría no estar girando a causa de la acumulación de hielo. Dale tiempo al ventilador para que se descongele. Si el ventilador sigue sin girar, llama a un técnico para obtener más ayuda.

Si los desechos de alguna manera han sido absorbidos por el aire acondicionado y el ventilador se ha detenido, esto también podría causar la acumulación de hielo. Comprueba el conjunto del ventilador para ver si hay algún bloqueo. Si no hay obstrucción y el ventilador sigue sin funcionar, ponte en contacto con un técnico.

Si puedes oír el compresor de aire en funcionamiento, incluso si colocas el termostato más alto que la temperatura ambiente, entonces puede que el termostato no funcione correctamente o esté roto y la unidad se congelará. Ponte en contacto con un técnico para obtener más ayuda.

Más Artículos

Puro Motores
×