Como mezclar SAE 10W-30 con 5W-30

Mechanic pouring oil into car

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con el advenimiento en las últimas décadas de los talleres de cambio rápido de aceite, la mayoría de los dueños de automóviles ya no cambian el lubricante por si mismos. Pero a menudo tienen la necesidad de añadir más aceite entre un cambio y otro para mantener el nivel y el rendimiento del motor. Uno puede olvidarse del tipo de aceite que tiene colocado o tener una botella a mano con un aceite de graduación distinta. Preocupa tener que mezclar un 5W-30, por ejemplo, con un 10W-30 y como hacerlo. Se trata de un procedimiento simple y seguro.

Determina cuál es el tipo de aceite que tiene colocado el motor. Revisa los registros de mantenimiento o lee la etiqueta en la lata o botella de aceite que quedó en tu cochera.

Abre el capó del automóvil y retira la varilla de medición. Observa el nivel del aceite y calcula la cantidad que falta (la varilla normalmente indica la cantidad correcta que hay que agregar en intervalos de a 1 litro).

Limpia la varilla con un trapo y colócala en su orificio.

Quita el tapón del aceite y colóca un embudo en el agujero.

Echa la cantidad de aceite necesaria en el motor.

Quita la varilla y toma otra medición. Sigue agregando aceite hasta alcanzar el nivel correcto.

Coloca la varilla de medición y coloca el tapón del aceite. Cierra el capó.

Enciende el automóvil y revisa el nivel de nuevo mientras el vehículo está en marcha.

Consejos

Si el motor posee un aceite multigrado típico como el 5W-30 o el 10W-30, puedes utilizar casi cualquier otro aceite multigrado para completar el nivel. Mezclar la viscosidad del aceite no tiene efectos en el motor. El 5W30 y el 10W30 poseen una viscosidad muy similar. El manual del vehículo indicara el tipo de aceite que debe utilizarse, como el SAE 5W-30.

"SAE" es la Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés, que creó un estándar para identificar las características de viscosidad del aceite para motor. La "W" significa "winter", invierno en inglés, e indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El 30 indica la viscosidad a altas temperaturas o temperaturas de funcionamiento. Este es un ejemplo de aceite multigrado, que permite operar un motor a altas y bajas temperaturas.

Advertencias

Aunque muchos aceites multigrado son intercambiables y pueden utilizarse en combinación, ten cuidado al mezclar aceite mineral (aceite natural, derivado del petróleo) con aceite sintético. Si bien mezclar aceites multigrado de estos dos tipos no suele causar problemas, es mejor consultar a un experto primero.

Mezclar aceites como el 5W-30 y 10W-30 debe hacerse de manera limitada, en el período entre cambios de aceite o en emergencias. El fabricante del automóvil determina el aceite correcto para tu motor. Cuando realices un cambio total, ya sea cada 3.000 millas (5.000 km) o cada dos años, sigue las indicaciones del manual.

Más Artículos

Puro Motores
×