Diferencias entre los motores eléctricos CC y CA

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en energía mecánica en forma de par de torsión (energía de rotación). Hay dos tipos de motores: los de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA), que difieren tanto en el tipo de energía eléctrica que utilizan y en cómo generan el par de torsión. Los motores de corriente continua se inventaron antes, pero se usan con menos frecuencia hoy en día. Los motores de corriente alterna tiene un diseño más simple y se utilizan en la mayoría de los aparatos y equipos industriales.

Estructura

Ambos motores, CA y CC, contienen dos componentes esenciales: un estator y un rotor. Una corriente eléctrica crea el par de torsión cuando se mueve dentro de un campo magnético, de acuerdo con la Ley de Faraday. En un motor de corriente continua, el rotor recibe una corriente continua y un conmutador invierte la corriente cuando el rotor gira en un campo estacionario magnético creado por un imán permanente en el estator. En un motor de CA, el rotor recibe una corriente inducida alterna y el estator es un campo magnético inducido.

Mecánica

La ventaja de los motores de corriente continua es que puedes ajustar la velocidad simplemente mediante el aumento de la tensión. Sin embargo, los motores de corriente continua tienen un diseño más complejo, requiriendo cepillos para transferir energía a las partes móviles y un conmutador para invertir periódicamente la tensión. Estas piezas se desgastan con el tiempo debido a la fricción y, finalmente, deben ser reemplazados. Los motores de corriente alterna tienen un diseño más simple, pero funcionan a velocidades fijas y no pueden operar a bajas velocidades.

Uso

Debido a su velocidad variable, los motores de corriente continua se pueden utilizar tanto para aplicaciones de baja potencia y de alta potencia. Sin embargo, debido a su alto costo y la necesidad de piezas de repuesto, normalmente sólo se utilizan para alimentar dispositivos que requieren una entrada de potencia variable, como los coches híbridos y algunos juguetes. Los motores de corriente alterna son más baratos de fabricar y son compatibles con la mayoría de los aparatos modernos que cuentan con una fuente de energía de CA.

Más Artículos

Puro Motores
×