Cómo probar los frenos ABS

24077713

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los sistemas antibloqueo de frenos de los vehículos (ABS, por sus siglas en inglés) aportan un manejo seguro de tu auto durante momentos en que pierdes el control en patinadas o en derrapes. Los sensores ABS están instalados en cada freno. Los sensores monitorean la velocidad de las ruedas del auto y cuando la computadora siente un cambio repentino, afloja la tensión en el freno de la rueda involucrada. Si una se patina, el sistema ABS transfiere la energía de la rueda a una que no le esté ocurriendo lo mismo. Para usar adecuadamente el sistema, aplica y mantén presión en el pedal del freno cuando el vehículo se derrape. El modulador ABS bombeará los frenos varias veces durante un segundo para que tú puedas recuperar el control del auto.

Observa el panel de instrumentos de tu vehículo. La luz ABS debe prenderse cuando arranques el auto y después lentamente se apagará cuando haya realizado una autorevisión. Si la luz se mantiene prendida, es una indicación de una falla en el hardware y más que nada una situación con los sensores y las conexiones. Un problema del sensor ABS se indica cuando la luz ABS se apaga después del período de autodiagnóstico y vuelve a prenderse de nuevo.

Revisa si hay algún desecho o polvo alrededor del sensor o si existe corrosión que pueda dañar su lectura. Si la luz vuelve a aparecer después de haber efectuado el autodiagnóstico y notas que solo ocurre en mañanas húmedas, entonces la humedad es lo que puede estar afectando las conexiones de los sensores.

Enciende el auto y manéjalo un poco a velocidad baja. Ligeramente golpea el pedal de freno. Si la luz ABS aparece después del golpe en el pedal, es un indicativo de un problema con el solenoide del auto. También podrás notar presión en el pedal cuando lo aprietas ligeramente para detenerlo.

Maneja tu auto. Si la luz del ABS se mantiene prendida, indica que el ABS no funciona totalmente. Podrás tener función de los frenos, pero no tendrás la protección que el sistema aporta.

Más Artículos

Puro Motores
×