Función y problemas de una válvula de control de vacío de aire de un Honda

...

Los componentes internos de la válvula de IAC pueden averiarse y desarrollar los problemas.

La computadora en tu Honda con motor a inyección de combustible utiliza la válvula de control de vacío de aire (IAC, por sus siglas en inglés) para controlar la velocidad de ralentí. Cuando arrancas el motor por primera vez durante el día, estará por debajo de la temperatura de funcionamiento. La válvula de IAC permite al aire pasar por alto las placas del acelerador para aumentar las r.p.m. del motor y el funcionamiento fluido del mismo. A medida que este se calienta, la válvula de control de aire comienza a cerrarse. Sin embargo, los componentes internos de dicha válvula pueden averiarse y desarrollar los problemas.

Ubicación

aire de jeux

aire de jeux image by Jean-Michel POUGET from Fotolia.com

La válvula de control de aire en tu Honda está montada en el cuerpo del acelerador o colector de admisión. La de IAC es una válvula accionada por el solenoide, similar a un conmutador electrónico, controlada por el ordenador. Cuando el ordenador necesita aumentar las r.p.m. del motor, se energiza una bobina en el interior del IAC, que tira de un eje para abrir una válvula de aire. Cables eléctricos sueltos o rotos, conectores, la acumulación de óxido, bobinas rotas o componentes del IAC debilitados evitarán el funcionamiento de la válvula. Cuando examines la válvula, inspecciona el cableado y el conector eléctrico. Asegúrate de que los cables no estén dañados y de que el conector esté libre de óxido y totalmente conectado a los cables.

Probando

...

Consulta el manual del usuario del vehículo, si es necesario.

Hay varias cosas que puedes hacer para poner a prueba la válvula de control de aire. Con el motor apagado, desenchufa el conector eléctrico de la válvula. A continuación, utiliza un par de cables de puente para enviar voltaje de la batería directamente al conector de la válvula. Debes ser capaz de escuchar el funcionamiento de la misma. Un método alternativo es comprobar la resistencia de los devanados de la válvula con un óhmetro. De cualquier manera, compara tus resultados con las especificaciones indicadas en el manual del usuario del vehículo para tu modelo específico de Honda. Si los resultados de la válvula están dentro de las especificaciones, desconecta el conector eléctrico y retírala. Dependiendo del año y modelo de tu Honda, la válvula de IAC puede ser colocada en el lateral o la parte inferior del cuerpo del acelerador. Es posible que esté sujetada en su lugar por dos o tres tornillos de cabeza hueca que se pueden quitar con una llave Allen. Asegúrate de mantener la junta situada entre la válvula y el cuerpo del acelerador. Inspecciona los conductos del aire de la válvula y el cuerpo del acelerador en busca de obstrucciones. Limpia los depósitos de carbón de los pasajes, si es necesario, teniendo cuidado de no dañar la válvula. Usa un limpiador de carburador en el cuerpo del acelerador para limpiar los pasajes. No todas las válvulas de control de aire se pueden limpiar. Consulta el manual del usuario del vehículo, si es necesario.

Más Artículos

Puro Motores
×