Cómo reemplazar las mangueras de agua en un Dodge Caravan

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

Como cualquier otro vehículo, el motor del Dodge Caravan se calienta cuando funciona. Esta es la razón por la cual necesitas que una manguera de agua funcione con el sistema de enfriamiento. Cuando la manguera de agua de tu Dodge Caravan da señas de desgaste, es tiempo de reemplazarla. Sigue estos simples pasos para reemplazar mangueras de agua para refrigeración de un Dodge Caravan modelos 1997 a 2008.

Quita las mangueras viejas

Adquiere las mangueras de agua de refrigeración especificadas para reemplazo en tu Dodge Caravan. Estas serán las mangueras Gates preformadas Nº 22625 para la manguera superior y Nº 22626 para la manguera inferior. Existen otras marcas disponibles si se vendieron todas las Gates. Todas las mangueras de radiador preformadas calzan específicamente en el área destinada para ellas en la Dodge Caravan.

Mira la ubicación de las dos mangueras conectadas al radiador para determinar la posición correcta. Afloja las abrazaderas viejas sobre las mangueras del radiador con un destornillador cabeza plana y pinzas según sea necesario. Desplázala hacia el centro de la manguera.

Toma una fotografía de la ubicación original con una cámara digital para poder copiarla. Marca donde llegaba la manguera vieja a la maquinaria para que puedas instalar el reemplazo en el mismo punto y evitar fugas de líquido.

Raja la parte superior de la manguera vieja con un cúter si se agarró a la maquinaria. Cortar simplemente un par de pulgadas debajo del punto de inserción te permitirá descortezar la manguera lo que sea necesario. Utiliza un trozo de papel de lija grueso para limpiar el área donde la manguera estaba pegada a alguna parte del automóvil. Limpia las otras áreas de conexión mientras estén libres.

Traba las ruedas traseras y eleva tu Dodge Caravan con un gato, un lado por vez. Coloca un recipiente en el suelo debajo del radiador para depositar el refrigerante que quitaste, de modo que no vaya a los drenajes para tormenta o al agua de la tierra.

Drena el radiador abriendo el tapón de drenaje ubicado en la parte inferior, o quita la manguera inferior. Retira la manguera superior deslizándola fuera del anillo de refuerzo en un extremo y el alojamiento del termostato en el otro. Descarta todas las mangueras y abrazaderas usadas. Lija las áreas donde la manguera vieja se unía con las partes del Dodge Caravan para remover pedazos de manguera y cualquier otra arenisca.

Instalar mangueras nuevas

Invierte los pasos empleados para quitar las mangueras viejas del Dodge Caravan, para instalar las nuevas. Utiliza abrazaderas ajustables con tornillos para mayor protección al fijar las mangueras nuevas en su lugar.

Coloca las abrazaderas en la manguera superior y deslízala hacia el medio de la manguera. Presiona la manguera firmemente sobre la abertura superior del refuerzo del radiador en un extremo y el alojamiento del termostato (en la parte superior de la bomba de agua) en el otro. Ajusta cada abrazadera girando el tornillo.

Repite el Paso 2 para las abrazaderas y conecta la manguera al refuerzo inferior del radiador en un extremo y la parte inferior del motor en el otro. Ajusta las abrazaderas en su lugar y ajusta el tornillo.

Utiliza nuevamente el refrigerante drenado en el radiador y complétalo con una mezcla 50/50 de refrigerante y agua hasta la tapa. Rellénalo a medida que baja. Repite esto hasta que deje de filtrarse, dejando espacio para más refrigerante. Arranca el motor con la tapa del radiador todavía abierta.

Arranca el Dodge Caravan. El termostato se calentará y el fluido descenderá a medida que el refrigerante empiece a circular. Desde ahí, puedes terminar de llenar el radiador. Coloca nuevamente la tapa del radiador y llena el depósito suplementario hasta la línea que indica “full” (lleno).

Comprueba que la sonda de temperatura no indique un valor más elevado que antes, que el tapón de drenaje esté colocado y que no haya fugas en las conexiones de la manguera o en cualquier otro lado.

Consejos

Agrega lubricante al interior de la cubierta del radiador en la conexión para facilitar el trabajo. Verifica el manual del propietario para diferentes modelos no abordados en este artículo. Existen algunas diferencias en los Dodge Caravan más viejos.

Advertencias

No trabajes bajo el capó de un automóvil cuando esté caliente debido al funcionamiento. Esto es particularmente cierto cuando trabajes con mangueras de agua.

Más Artículos

Puro Motores
×