Cómo reemplazar el relé del compresor de un refrigerador

Stainless steel refrigerator/freezer

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Si has tenido un refrigerador durante un período largo de tiempo entonces sabes que algunas veces suelen tener problemas. Si el refrigerador comienza a calentarse o a hacer ruidos cliqueantes es prudente revisar el relé del compresor. Revisarlo es un buena manera para comenzar a diagnosticar el problema.

Desconecta el refrigerador de la alimentación eléctrica para que no exista peligro de sufrir un choque eléctrico.

Quita el panel que está en la parte frontal e inferior o en la parte inferior trasera del refrigerador. Desatornilla o desengancha los clips que sostienen el panel del refrigerador.

Revisa para comprobar si hay un capacitor. Es una pieza cilíndrica que tiene un cable que va al compresor y otro al relé. Si encuentras uno, desconecta sus terminales con los de un resistor conectado en ellos. Esto reduce los ohms en el condensador y por ello no habrá riesgo de un choque eléctrico accidental durante el proceso.

Localiza la cubierta de los terminales del relé, que normalmente está ubicada en el panel interior de la parte inferior trasera de la nevera. Habrá un cable que va desde el compresor a esta caja. Retira la tapa y el relé estará ubicado justo debajo de la cubierta. Tiene un cable que llega desde el compresor y tiene pequeños cables de cobre enrollado alrededor de algo que parece ser un carrete. Retira el cable tirando del conector que lo conecta al relé.

Ve a una tienda de electrodomésticos o una ferretería para conseguir un reemplazo del relé. Conecta el cable en el nuevo relé y ajústalo a los conectores de los que removiste del viejo. Ajusta la tapa de los terminales nuevamente en su lugar y vuelve a colocar el panel en la nevera. Enchufa el refrigerador nuevamente y lo habrás sustituido con éxito.

Más Artículos

Puro Motores
×