¿Cómo reemplazar el tapón de drenaje del radiador?

Socket wrench

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Reemplazar el tapón de drenaje del radiador por ti mismo constituye una reparación que debería tomar 25 minutos o menos para completarla. El daño en el tapón de drenaje ocurre frecuentemente debido al desgaste en la junta de goma que crea un sello entre el tapón y el radiador. El tapón también puede dañarse por exceso de ajuste durante la instalación.

Saca el viejo tapón

Levanta el capó en tu vehículo, luego saca la tapa del radiador y déjala a un lado.

Levanta la parte delantera del vehículo levemente con el gato. Las ruedas no deben levantarse sobre el piso. La parte delantera del vehículo debiera estar sólo lo suficientemente alta como para permitir extender los topes. Desliza el pedestal en su lugar a la izquierda del gato. Vuelve al punto de cierre para asegurar la altura del pedestal. Si tienes un utilitario (SUV) o un camión de gran tamaño, no tienes que levantar el vehículo.

Ubica el tapón de drenaje del radiador en la base del mismo. El tapón debería estar en el centro o en la esquina inferior derecha del radiador. Coloca la bandeja para el drenaje del anticongelante bajo la purga del radiador.

Retira el tapón de drenaje del radiador lentamente con la llave de dado. Si el tapón tiene aletas, entonces podrás sacarlo con la mano. Asegúrate de que la bandeja está en el lugar correcto para atrapar el anticongelante cuando empiece a fluir. Deja que el anticongelante se drene por 20 a 25 minutos ininterrumpidamente.

Instalar el nuevo tapón

Revisa tu nuevo tapón para asegurarte de que no está dañado. Compara el viejo tapón con el nuevo para asegurarte de que los diámetros son iguales. Tu nuevo tapón debería tener una junta de goma. Inspecciona la junta para asegurarte de que no hay grietas o cortes.

Aparta del lugar la bandeja de drenaje, pero lentamente de modo que no salpiques anticongelante. Instala el nuevo tapón de drenaje del radiador. No hay ajustes estándar para cuán apretado debes asegurar el tapón de drenaje. Una vez que hayas apretado el tapón con la mano, un cuarto de giro adicional será suficiente. No aprietes en exceso el tapón porque corres el riesgo de dañarlo a él y al radiador.

Vierte un cuarto de botella de nuevo anticongelante en el radiador usando un embudo. Espera 10 minutos mientras observas si hay señales de fuga en el tapón de drenaje. Si no hay signos de filtraciones, entonces llena apropiadamente el radiador junto con la reserva, luego vuelve a colocar la tapa del radiador.

Llena las tres botellas de anticongelante vacías con la misma cantidad del anticongelante viejo. Guarda este anticongelante en un lugar seguro hasta que puede ser llevado a un centro de reciclaje.

Enciende el vehículo y déjalo que ande hasta que alcance su temperatura de operación. Sabrás que el vehículo está en su temperatura correcta cuando puedas encender la calefacción y el aire salga caliente. Revisa el tapón de drenaje de nuevo, mientras el motor está andando para ver si hay fugas. Si no hay filtraciones, apaga el motor.

Saca el pedestal de gato y baja la parte delantera del vehículo completamente. Toma el vehículo para hacer una prueba de conducción a 45 mph o más durante 20 minutos. Revisa el tapón de drenaje una última vez con el motor andando para asegurarte de que la reparación fue completada de modo correcto.

Advertencias

Recuerda mantener la seguridad cuando estés reparando por ti mismo el sistema de enfriamiento. Nunca trates de drenar anticongelante de un radiador caliente, y siempre trabaja en una zona muy bien ventilada.

Más Artículos

Puro Motores
×