Cómo reiniciar la protección antirrobo de una Ford Expedition
El sistema pasivo antirrobo (PATS, por sus siglas en inglés) viene instalado de fábrica en todas las Ford Expedition. Aunque es llamado erróneamente como una alarma de fábrica, en realidad no es un sistema de alarma. El sistema PATS se activará por sí solo si alguien intenta arrancar el vehículo con cualquier otra cosa que no sea una llave PATS programada para el vehículo en cuestión. Una vez que el sistema se activa, la luz roja del tablero parpadeará con mayor rapidez y permanecerá en este modo hasta que la llave correcta sea introducida y girada en el encendido o después de 15 minutos.
Entra en la Expedition e introduce una llave que sepas que es la correcta en el encendido y gírala. Si usas una llave que no sea PATS, como por ejemplo una cortada para abrir las puertas a partir de una llave en blanco, el sistema permanecerá activo. Si la Expedition arranca, entonces habrás desactivado el sistema PATS. Si no, continúa con el paso 2.
Verifica que tienes la llave correcta. Las llaves Ford PATS tienen cabezas grandes de plástico negro o caucho moldeado. Al interior de la cabeza, está el chip transpondedor que está programado con cierto código para que el transpondedor PATS del vehículo reconozca la llave. Es posible que una llave PATS pierda la programación, aunque es improbable. En caso de que estés seguro de tener la llave correcta, intenta arrancar la Expedition con una llave de repuesto, si es que tienes una. Si la camioneta aún no arranca, continúa con el Paso 3.
Espera 15 minutos hasta que veas que el tiempo de parpadeo de la luz roja en tu tablero disminuye a su velocidad normal y luego prueba de nuevo con ambas llaves. Si esto falla en arrancar la Expedition; levanta el capó y desconecta la batería durante 15 minutos, vuelve a conectarla e intenta de nuevo. Si después de eso no puedes lograr que la Expedition arranque, tendrás que pedir que una grúa la lleve al departamento de servicio Ford para que un mecánico calificado la revise.
Consejos
El sistema PATS se compone de una llave, el transpondedor y el aro. El aro es un pequeño anillo que se encuentra dentro del vaso de encendido para reconocer la llave correcta. Si tenías el interruptor de encendido o lo cambiaste recientemente y ahora tienes problemas con el PATS, inspecciona el aro para ver si se ha dañado. Puede romperse con facilidad si no se tiene cuidado al remover o reinstalar el interruptor de encendido.