Líquido de frenos DOT 3 Vs DOT 4
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 están formulados para lubricar las partes móviles dentro del sistema de frenos y soportar los cambios de temperatura a la vez que mantienen el estado líquido necesario para el buen funcionamiento de los frenos. Las diferencias, sin embargo, son lo que hay entre tu pie y un frenado repentino.
Departamento de Requerimientos de Transporte
El líquido de frenos DOT 3 alcanza los requerimientos mínimos establecidos por el Departamento de Transporte. Los líquidos DOT 4 soportan pruebas un más rigurosas y son usados en vehículos con desempeño de altas temperaturas.
Diferencias en las fórmulas químicas
Todos los líquidos de frenos comienzan como etilenglicol o anticongelante. Los fluidos DOT 3, para vehículos regulares, están hechos con glicol polialcalino y otros químicos glicol hidroscópicos. Los líquidos DOT 4 tienen ésteres de borato agregados para aumentar la temperatura de ebullición y así conseguir un mejor desempeño bajo condiciones de carrera extremas.
Punto de ebullición en seco
Los puntos de ebullición son la principal diferencia entre ambas fórmulas. Como el líquido de frenos se calienta debido a la fricción, hierve y forma burbujas de gas que provocan que los pedales de freno se sientan suaves. El punto de ebullición en seco refiere a los líquidos de frenos nuevos que no han sido expuestos a los elementos. El líquido de frenos DOT 3 tiene un punto de ebullición de 401 grados y el DOT 4 hierve a 446 grados.
Punto de ebullición húmedo
El punto de ebullición húmedo refiere a líquidos de frenos viejos o que han sido expuestos a la humedad ambienta. El DOT 3 hierve a 284 grados, mientras que el DOT 4 hierve a 311 grados.
Tolerancia al agua
Cuando el líquido de frenos reposa en la línea, recolecta humedad, que se evapora para formar vapor e interfiere con la capacidad de frenado, reduce la temperatura de ebullición y provoca corrosión. El DOT 4 está diseñado para tolerar mejor los niveles de agua que el DOT 3. Sin importar el tipo de líquido de frenos, los niveles de agua deben ser de menos del 3 por ciento de todo el líquido presente en la línea. Por esta razón, el líquido de frenos debe se cambiado con frecuencia para reducir el nivel de humedad en la línea.
Más Artículos
¿Qué son los rotores de frenos de los automóviles? →
Tipos de pastillas de freno →
Qué es un refrigerante anticongelante del motor →
Problemas con los frenos del Chevrolet S-10 →
Especificaciones del aceite hidráulico AW 46 →
Factores que controlan el flujo en tuberías →
- Jupiterimages/Photos.com/Getty Images