¿Cómo puedo revisar el relé de los faros delanteros?

auto

auto image by jasmina nemanjic from Fotolia.com

Cuando enciendes las luces delanteras, pones la energía en la bobina de un relé que envía el contacto eléctrico hacia tus focos delanteros. Si los faros no funcionan, el relé puede estar funcionando mal. Sin embargo, el fusible puede estar fallando también; es importante que primero revises los fusibles, ya que es más común esta falla que la del relé. Si el fusible está funcionando bien, unos pocos pasos simples pueden ayudarte a retirar un relé dañado antes de que necesites un multímetro o mecánico.

Apaga las luces

Apaga las luces. Si sólo una luz enciende, el relé funciona bien y probablemente tengas un foco defectuoso. El relé opera en ambos faros.

Escucha el clic

Abre el capó y párate cerca del relé. Pídele a alguien que encienda los faros. Si escuchas que el relé hace un clic, la bobina está funcionando, pero no sabes si hace contacto. Si no escuchas el clic, probablemente el relé esté dañado.

Reemplaza el relé

La forma más segura de revisar el relé es reemplazándolo con uno que sepas que funciona bien. Si no tienes uno de sobra, tu tienda de suministros para el vehículo puede tener una política de devoluciones, así que podrás comprar uno y devolverlo si es necesario.

Prueba de multímetro

Puedes probar el relé con un multímetro, pero debes saber cómo usarlo. Saca el relé de su enchufe y revisa la bobina con la sección óhmetro del multímetro. Debe leer una baja resistencia, por debajo de los 100 ohmios. Si lees una resistencia mayor, la bobina del relé está dañada. Si está bien, reemplaza el relé, enciende tus luces y revisa el voltaje de la terminal común (C). Debes leer 12 voltios. Si no es así, quizás tu fusible esté dañado. Si lees 12 voltios, comprueba el contacto normalmente abierto (NO) del relé. Debe leerse 12 voltios. Si no es así, el contacto del relé está dañado. Mira las referencias para encontrar información sobre el diseño del contacto del relé.

Más Artículos

Puro Motores
×