Cómo utilizar un compresómetro

People at mechanic with car

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Utilizar un compresómetro ayudará en el diagnóstico de un cilindro mal sellado en un motor de gasolina o diésel. Haciendo esta prueba básica, puedes saber si un motor tiene problemas severos debido a una pérdida de compresión, ya que esto puede significar una pérdida de potencia y debido a ello, puede que el motor tenga que ser reconstruido. Hay dos tipos de compresómetros, uno consiste en un tornillo roscado que se fija en la apertura de la tapa de la bujía; el otro, es un evaluador de mano que tiene una punta de goma. Este último tipo requiere la ayuda de otra persona para que haga girar el motor a medida que tú sostienes el evaluador en el hoyo de la tapa de la bujía durante la prueba de compresión. Cada una de las herramientas te dará resultados que están muy cerca, pero el primero de los tipos es mucho más preciso en la lectura.

Obtén las especificaciones correctas para la lectura de la presión del cilindro. Esta lectura estará detallada en la lista de especificaciones de motor del fabricante. Puede que haya un rango de lecturas que sean recomendadas por el fabricante del motor.

Quita la bujía del cilindro que quieres probar utilizando la llave de tubo de tamaño adecuado.

Tira el cable de la bobina central de la tapa del distribuidor en los motores multi-cilindros. Esto evitará que el motor se arranque, pero aún permite "encender" el motor, creando una presión en los cilindros. En los motores que tienen el tipo de arranque por tirón, como el de las labradoras y cortacésped, el hecho de quitar la bujía del cilindro puede ser suficiente, ya que el motor no puede arrancar sin ella.

Instala el compresómetro dentro del hoyo de la bujía. Si éste es del tipo de tornillo roscado, entonces un ajuste a mano será suficiente, pero asegúrate de tener por lo menos cuatro o cinco rondas del tornillo en contacto con la parte roscada del hoyo de la bujía. El otro tipo de compresómetro necesita ser empujado firmemente en el lugar con punta de goma contra la parte roscada de la apertura de la bujía.

Enciende el motor con el arrancador o con el cordón de tirón y observa el calibre de presión en el compresómetro. Haz esta prueba algunas veces para lograr una lectura acertada.

Compara esta lectura con la información que viene suministrada por el fabricante del motor y sigue sus recomendaciones si fuera necesaria una reparación.

Libera la presión del cilindro presionando la válvula de liberación en el lado del compresómetro. Algunos motores pueden crear más de 180 libras por pulgada cuadrada -PSI, según sus siglas en inglés- (1241kilopascales), y la presión debería liberarse lentamente del medidor antes de quitarlo.

Consejos

Para crear un mejor sellado en el compresómetro de mano, intenta aplicar un poco de grasa alrededor de la punta de goma. La grasa ayudará a sellar cualquier espacio que quede en la superficie.

Advertencias

Sigue todos los procesos y procedimientos del fabricante del motor para tu modelo y tipo determinado. Algunos motores pueden variar en su procedimiento de girar el motor para crear presión en el cilindro.

Más Artículos

Puro Motores
×