Cómo utilizar una luz estroboscópica para medir las RPM

Engine shaft

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Medir las RPM (revoluciones por minuto) de los motores eléctricos o los dispositivos que ellos impulsan puede ser una herramienta útil para el diagnóstico. Puede ayudar en el sistema de tracción adecuado de engranajes o unidad de correa a lidiar con los problemas de alimentación de la aplicación. Una luz estroboscópica ajustable en velocidad puede convertirse en una herramienta muy valiosa para encontrar las RPM exactas de casi cualquier máquina rotativa. Siguiendo un proceso básico puedes medir las RPM de la mayoría de los dispositivos circulares giratorios.

Utiliza la tiza blanca o marcador negro y marca una pequeña línea blanca o punto negro en el extremo del eje de rotación o polea. Cuanto más fina sea la línea o punto, más preciso será el avistamiento de la determinación de la velocidad del eje.

Conecta la luz estroboscópica ajustable en velocidad y prueba de la unidad. Deberías poder girar el dial de ajuste en la parte posterior de la luz y cambiar los "destellos" por segundo o minuto. También ten en cuenta que la luz estroboscópica tendrá indicaciones del fabricante en el dial para identificar las velocidades del destello estroboscópico. Dependiendo del fabricante, la luz estroboscópica podría venir con una tabla de conversión para convertir los valores del dial de destellos por segundo en minutos.

Arranca el motor eléctrico o dispositivo similar y deja que la unidad pueda llegar a su máxima velocidad, esto puede tardar unos segundos dependiendo de la aplicación.

Alumbra la luz estroboscópica en el lugar donde se encuentra la marca. La línea de color blanco o punto negro debería comenzar a iluminar. El objetivo es ajustar lentamente el dial de la velocidad de la luz estroboscópica para hacer que la línea o punto se detenga. A medida que ajustes la velocidad de la luz estroboscópica en la línea o punto, podrías mover a la izquierda del centro (para retardar la velocidad) o a la derecha del centro (para acelerar la velocidad). Querrás que la marca permanezca en el centro de la luz del destello y aparezca como una marca sólida. Una vez que hayas encontrado esta imagen, lee la velocidad en el indicador del dial, esta es la velocidad a la que el eje está girando.

Calcula la velocidad en RPM a partir de una lectura del dial de la luz estroboscópica que sea de 60 destellos por segundo (dps). Puesto que hay 60 segundos en cada minuto puedes multiplicar 60 segundos por minuto por 60 destellos por segundo y el resultado será 3600 RPM.

Advertencias

Sé muy consciente de que el eje está girando a veces a una alta velocidad. Una vez que el destello esté configurado correctamente, el eje "parecerá" que no se mueve en absoluto. No toques con la mano el eje de rotación debido a esta ilusión óptica, puedes sufrir lesiones graves.

Más Artículos

Puro Motores
×