Cómo utilizar un multímetro para verificar fusibles

...

digital multimeter 3 image by dinostock from Fotolia.com

La mejor manera de descubrir si un fusible se quemó es utilizar un multímetro. Son relativamente económicos y están disponibles en dos tipos, analógico y digital. Los multímetros analógicos tienen una aguja que se mueve desde la izquierda hacia la derecha. Los multímetros digitales utilizan una representación LCD. Antes de utilizar tu multímetro deberías familiarizarte con sus funciones, explicadas en las instrucciones del fabricante.

Siempre asegúrate de que no exista alimentación eléctrica en el fusible que quieras probar. Si es un aparato, asegúrate de que esté desenchufado antes de continuar. Si es un fusible en la instalación de tu hogar, es más seguro desconectar la alimentación eléctrica por si existe un cortocircuito en la caja de fusibles. Los fusibles quemados significan que algo anduvo mal, y se justifica tener precaución.

Retira el fusible utilizando el extractor. Si el fusible es del tipo a tornillo, simplemente desatorníllalo. Coloca el fusible sobre una mesa con buena iluminación.

Enchufa los cables rojo y blanco a tu multímetro de acuerdo con las normas generales del fabricante, y coloca el multímetro en continuidad u ohms, dependiendo de la orientación del fabricante. Toca los terminales entre sí y mira la lectura en el multímetro (no toques las partes metálicas de los terminales con tus dedos, debido a que tu cuerpo conducirá la electricidad, lo cual puede dar una lectura equivocada). La aguja en tu visor digital debería dar una lectura de cero. Un visor digital mostrará un símbolo de continuidad, o “0.00”. Algunos emitirán un pitido cuando se logre la continuidad. Una vez que sabes que tu multímetro funciona apropiadamente, puedes verificar el fusible.

Toca el terminal rojo con un extremo del fusible tubular. Toca el otro extremo del fusible con el terminal negro. Verifica tu multímetro. Si la aguja no apunta a cero (analógico) o muestra “OL” (superando el límite) en una unidad digital, entonces el fusible está quemado. Verifica un fusible del tipo a tornillo tocando el terminal rojo al contacto central en la parte de abajo del fusible y el terminal negro a la sección que se atornilla del fusible. Verifica que tu multímetro indique continuidad utilizando las normas generales mencionadas. Toca el terminal rojo a una lengüeta en un fusible de automóvil y el terminal negro a la otra lengüeta y verifica que indique continuidad en la lectura en tu multímetro.

Consejos

Quita el polvo de los contactos antes de instalar un fusible.

Asegúrate de que tus terminales no estén rayados o deshilachados.

Toca firmemente con el terminal sobre secciones limpias para lograr mejores lecturas.

Advertencias

Nunca utilices un destornillador u otro dispositivo para sacar el fusible a efectos de reducir las posibilidades de ocasionar daño.

Alimentar con energía el dispositivo puede ocasionar una descarga eléctrica.

Más Artículos

Puro Motores
×