El ventilador de mi radiador no deja de funcionar

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

El ventilador de enfriamiento funciona a través de una serie de circuitos. La computadora lo enciende o apaga cuando recibe una indicación de temperatura del sensor del refrigerante. Cuando la misma excede un cierto valor (usualmente 215ºF o 100ºC) esta lo apagará. Los componentes en funcionamiento en el circuito del ventilador incluyen su fusible, relé, el sensor de tempratura del refrigerante y la computadora. Hasta poder terminar tus revisiones de los circuitos o llevar el auto a hacer un servicio, tira del fusible en su caja ubicada en la loma del guardabarros del lado del conductor. El ventilador descargará la batería rápidamente si se lo deja andando.

Abre el capó y ubica la caja de fusibles en la loma del guardabarros sobre el lado del conductor. Quita la tapa.

Busca dentro de la tapa el mapa de fusibles y relés con su ubicación. Tira del relé del ventilador de enfriamiento de la caja.

Reemplaza el relé del ventilador de enfriamiento por uno nuevo. Un relé que esté trabado de manera cerrada es la única cosa que puede hacer que funcione todo el tiempo el ventilador, aunque la llave se haya quitado. La computadora se queda sin energía si no está la llave en contacto y lo mismo pasa con el sensor del refrigerador. El relé, de todos modos, tiene potencia directa hacia un lado, el mismo que el interruptor de la luz. La computadora envía energía al relé para activarlo y encender el ventilador. Sin embargo, una vez activado, si el relé se traba en la posición de cerrado entonces el ventilador funcionará hasta que la batería se haya descargado completamente.

Más Artículos

Puro Motores
×