Cómo verificar la presión de la plomeria
Medidor de presión conectado a las líneas de tuberías
Cuando se instala la plomeria en una construcción nueva o durante una remodelación, las normas de construcción locales pueden requerir que un inspector lleve a cabo un control de presión. Para evitar tener que pagar honorarios altos o reprobar la inspección, puedes comprobar la presión de tu tubería con anterioridad a la visita del inspector. Incluso si tu tubería no está por ser revisada, puedes comprobar la presión para verificar la calidad de tus instalaciones, e identificar y solucionar cualquier problema antes de que sea grave.
Prepara el sistema. Es preferible que compruebes el suministro de agua y el sistema de drenaje (drenaje, residuos y ventilación) cuando todas las cañerías estén instaladas, pero antes de que se encuentren cubiertas o sean inaccesibles. Los caños deben estar secos y la llave principal cerrada.
Bloquea el sistema de drenaje. Para una medición de presión, necesitarás un sistema sin escapes de aire. Bloquea las tuberías de ventilación y vacía las uniones en T cercanas a la tubería principal. Sella todas las aberturas, tales como desagües y tomas de agua. Puedes hacer ésto utilizando tapones adheribles o tapones de conexión inflables.
Conecta la bomba de presión y el medidor. Siguiendo las instrucciones del fabricante, conecta la bomba de presión y el medidor a una parte apropiada de tu sistema de drenaje, como por ejemplo una lavadora.
Echa presión al sistema de cañerías. Acciona la bomba de aire hasta que el medidor registre cinco libras (2,27 kg) por pulgada cuadrada (PSI).
Monitorea la presión. Controla el medidor de presión constantemente, por lo menos durante 15 minutos. Si la presión se mantiene constante a cinco PSI, tu sistema de drenaje se encuentra seguro y ha pasado la prueba. En cambio si la prueba falla seguramente debes tener una pérdida en alguna parte.
Comprueba si existen pérdidas. Incluso si durante la prueba la presión se mantiene constante, puedes inspeccionar tu sistema de drenaje en busca de algún indicio de fugas pequeñas, como un siseo suave o un escape de aire. Si la presión falla durante la prueba, o si sospechas por cualquier otra razón que existe una pérdida, también puedes revisar las uniones aplicando una cantidad pequeña de agua con jabón y observando si se producen burbujas a causa de un escape de aire.
Repara las pérdidas. Una vez que hayas identificado el origen de una pérdida, puedes solucionar el problema volviendo a instalar o reemplazando las uniones sueltas, defectuosas o partes dañadas de los caños. Luego puedes realizar nuevamente la prueba de presión para comprobar que el problema se ha resulto o descubrir qué reparación debe realizarse.
Prueba las líneas de abastecimiento de agua. Generalmente, puedes realizar una prueba de presión en las líneas de abastecimiento simplemente abriendo la salida de agua y controlando toda la extensión del sistema para detectar cualquier fuga que la presión de agua revele. Sin embargo, si prefieres una prueba de presión de aire, puedes seguir los mismos pasos que con el sistema de drenaje.
Consejos
Puedes comprar los equipos y herramientas necesarios en una ferretería o tienda de plomería, también puedes alquilar el equipo por menos costo en un negocio de alquiler. Consulta los códigos locales de construcción, o llama a un inspector con licencia para saber si una prueba de presión es necesaria, y enterarte de cualquier requerimiento específico, tales como la prueba de presión y tiempo.
Advertencias
Al realizar una prueba de presión de aire emplea gafas de seguridad y otros equipos de protección. Sé extremadamente cuidadoso, sobre todo al comprobar las juntas y sellos. Una alta presión podría causar que las uniones se desprendan a gran velocidad, o crear otros riesgos potenciales.